jueves, 27 de octubre de 2011

El privilegio de la luz...

 
 Ésta se capta en la mirada fija de estos niños hacia los puntos de irradiación de luz, sea el fuego o los focos luminosos, en el seguimiento de la trayectoria de los rayos del sol y la sombra proyectada, en la atracción que ejerce la luz reflejada en la transparencia de los vidrios, produciendo manchas o contrastes de luz-sombra.
Es correlativa a estas manifestaciones la particularidad de la mirada de estos niños, una mirada vacía, al infinito, en un punto ausente, a veces esquiva, no dirigida al otro. Mirada que se presenta como ojos, que parecen no ver. Subrayemos la relevancia de las superficies que reflejan - en relación a lo significante de las representaciones -, la percepción de la oposición de luz y opacidad, y esa singular mirada. Esta configuración de superficies, reflejos, y mirada nos permite tratar estos efectos de luz en el marco de una intervención orientada a la construcción de lo imaginario.
Un efecto de esta ausencia de reflexión de la imagen se manifiesta en esa fijeza de la mirada hacia los reflejos luminosos.
Para la construcción de un mundo como imagen es necesario por un lado diferenciar lo perceptivo de lo que llamamos imagen por un lado y por otro lado, la imagen de lo visual, ya que la imagen no es visual. Una imagen localizada en el espejo, es la reflexión de una imagen en sí. El espejo es una máquina de reflejar, pero su función en el modo humano de representar, es la de un instrumento de división, de separación entre la imagen y lo que no adviene ahí.
Donald Seltzer - psicoanalista inglés- caracterizó el mundo del autista como un mundo de superficies, unidimensional, ligado a percepciones sensoriales, sin integración ni estructura. Esta falta de unidad que nombró como “desmantelamiento” puede ser considerada equivalente a la ausencia de la constitución de la imagen del yo.
En estos niños la imagen virtual que se presenta en otro plano - el espejo- no tiene lugar. La ausencia de esa imagen que unifica, los reduce - en muchos casos- a una forma amorfa.


Maríagomez

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