jueves, 8 de septiembre de 2011

Otro comienzo



Estimada y desconocida tutora:

      Ya queda poco para volverme a enfrentar, otro año más, a la incertidumbre, a los desasosiegos de cada curso. El curso pasado no fue malo para nosotros y me da pereza volver a empezar de nuevo. Mi hija va a cumplir 16 años y está en el centro desde los 6. En todos estos años han pasado por su vida muchos profesionales, demasiados. Algunos muy competentes, otros no tanto. La mayoría por no decir todos con buenas intenciones y escasa experiencia. Para colmo no sé si seguirá con los mismos compañeros o por fin cambiará de clase como propuso su tutora del curso pasado (que por cierto no estará en el centro porque era interina o algo así y la mandan a otro sitio). Esos líos administrativos no los entiendo. 

      A veces, medio en broma, mi marido y yo jugamos a adivinar el tipo de maestra o maestro que será. ¿Querrá decirme lo que tengo que hacer para que mi hija no tenga "problemas de conducta" como si yo fuera nueva en esto y no supiera nada? ¿Será como aquél que me decía que mi hija era muy floja porque no quería hacer las fichas? ¿O como esa que quería que me llevara a la niña del cole porque estaba muy nerviosa?. 

      También recordamos a las personas que supieron ayudarnos en la educación de nuestra hija, las que nos escucharon sinceramente, nos dieron su opinión y respetaron la nuestra. No nos hicieron sentir culpables sino acogidos cuando nuestra niña montaba una pataleta o no quería hacer alguna actividad. Las que nos explicaron porqué actúa así nuestra hija pero no nos culparon de todo sino que nos orientaron para avanzar.

       Esa es la tutora que quiero para mi hija. Comprendo que estoy un poco quemada con el tema pero son demasiados cambios, demasiada gente con muchas ganas pero muy poca experiencia en el trato con los padres. En la carrera deberían estudiar más sobre este tema porque los padres de niños especiales necesitamos orientación, apoyo y comprensión. Yo no opino sobre temas técnicos pero sí quiero estar informada y recibir orientaciones útiles para el día a día. 

     Al centro le pido que garantice la continuidad del trabajo de otros años y que yo sepa antes de empezar el curso dónde y con quién va a estar mi hija.
      
       A los padres les pediría  que se expresen, que hablen, que pidan ayuda si lo necesitan y que intenten colaborar con los profesionales que atienden a sus hijos, porque así podremos todos aprender unos de otros y evitar las dudas que tienen algunos padres sobre la atención que sus hijos reciben el el cole.

Carmen Benavente

1 comentario: