miércoles, 12 de octubre de 2011

La vista

Tras años de trabajo el sentido de la vista sigue siendo el gran ganador. Gran parte de las intervenciones que realizamos no sólo lo tienen en cuenta sino que se convierte en el primero de la clase, el más reconocido. Poco o nada sabemos sobre las Teorías de la Integración Sensorial. Poco o nada se valoran los mapas corporales, los niveles de conciencia que nos producen el poner en marcha el tacto, el gusto, el olfato, el oído... Una vez, escuché algo que no puedo parar de recordar:  "el sentido del tacto es lo primero y lo último que mantenemos al comenzar o finalizar una vida". Tocar es sentir. Pero si al tocar nuestro cerebro procesa sensopercepciones negativas ¿no nos llevará eso a alejarnos más del mundo que nos rodea? Muy habladas son las fobias: al agua, a los alimentos, al ruído. Me pregunto si evitarlas hará que nuestro alumnado mejore, conecte, desee salir de ese micro cosmo. Tal vez sería mejor trazas puentes para protegerles de un futuro de angustia ante una ducha, un almuerzo, un paseo. Anhelar una escuela que atienda los diversos sentidos que poseemos no es una utopía sino una necesidad. Valorar si existe una vista que no está vestida de realidad sino que son dos ojos vacíos de sentido. No por ampliar fotografías, paneles, materiales distintos adaptamos y conseguimos nuestros objetivos como docentes. Así no colaboramos en mejorar la atención, la percepción o la memoría, tan mañidas mañidas en informes, sino que dedicamos el tiempo y nuestro esfuerzo a la nada. Y olvidamos que, muchísimo antes de ver,  nuestra piel fue la que hizo que nos sintiéramos vivos.

Desimulagomez

No hay comentarios:

Publicar un comentario